lunes, 15 de diciembre de 2014

Construir el enemigo

Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor.

Umberto Eco  Construir al enemigo



En este ensayo [1] Umberto Eco explica como la interiorización de un enemigo común puede cohesionar a un grupo, una idea o incluso una sociedad o un país. O en el caso más sencillo puede dar coherencia  a un discurso o una argumentación,... siempre que sea asumido de forma natural por la audiencia al conectar con sus anhelos o con algunas de sus frustraciones. 
 Así es como  Anant Agarwal en su charla de TED Why massive open online courses (still) matter construye un enemigo, una docencia universitaria presencial masiva y en absoluto interactiva, identificando con ella TODA la docencia universitaria. Con esta referencia obviamente salen ganando los MOOC. Y es muy difícil conseguirlo, tiene que retorcer mucho la lógica para construir esa identificación porque hay muchas modalidades de educación y de situaciones y escenariso de enseñanza universitaria, incluso en la tradicional. Pensemos en la mentorización, pensemos en las modalidades de enseñanza socrática. Pensemos en grupos de discusión,… y no digamos ya si hablamos en aprendizaje basado en problemas, en los métodos heurísticos, en mastery learning,… Pero claro todo eso son sutilezas lejanas de la simplificación extrema que se busca , muy extrema, para que los ambientes de MOOC resulten ventajosos



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[1]  Construir al enemigo, se ha vendido de forma inseparable con su magnífica novela El cementerio de Praga.

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