miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Quien o quienes son responsables de que en el Times Higher Education World University Rankings 2013-2014 no se tengan en cuenta las publicaciones españolas que no están en JCR y no son de Salud?


En contra de lo que sucede con las publicaciones del resto de países, sobre todo las del área iberoamericana, los artículos de Ciencias Experimentales, Naturales, Sociales, Humanas, Arte, etc. que se publican en revistas científicas españolas, y si no están en JCR, no se computan en el ranking Times Higher Education World University. Eso sucede a todas excepto a las de Ciencias de la Salud.

Este ranking es uno de los dos más importantes que se utilizan, junto con el de Shangai. En la metodología que usan, un porcentaje muy alto del total de puntos lo proporcionan las publicaciones, su índice de impacto. Para ello utilizan las revistas del JCR, y las que no están directamente en este informe pero sí se incluyen de forma indirecta al estar en  un índice que este ranking considera válido, SciELO. Esto sucede con numerosas revistas, incluso de menos calidad que las españolas (es decir con menos índice h), que se publican en otros países como México, Colombia, Brasil o Argentina. 

Sin embargo ese mismo índice no admite publicaciones, de nuestro país, que no sean de Ciencias de la Salud. He hecho la gestión, y al preguntar la razón de porqué esto es así me han respondido que "no hay ninguna institución científica que quiera tomar el testigo de asumir este índice en esas otras áreas". No he preguntado más, posiblemente si lo hiciera me responderían con la razón de siempre "no se ha previsto la financiación correspondiente". Sin embargo esta razón es difícil de sostener cuando países con menos recursos sí lo han hecho.


Con frecuencia nuestros gestores y políticos de la investigación hacen proclamas grandilocuentes sobre la necesidad de la internacionalización de nuestras universidades y de nuestros centros de investigación, sobre la visibilidad de nuestra ciencia. Sin embargo ignoran o simplemente no se preocupan por estas cosas tan elementales.  

En particular éste es un tema donde mejorar sensiblemente en un ranking es muy fácil: el trabajo sustantivo, el de investigación y de publicación, ya está hecho, solo se trata de una minúscula gestión, que sin embargo países más pobres que nosotros han hecho, y lo que es más importante no hay que vencer ninguna dificultad en ningún sitio: SÓLO DEPENDE DE NOSOTROS. Y la responsabilidad de no hacerlo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario