viernes, 1 de noviembre de 2013

Affordances, Magritte, Foucault ,... y las asociaciones

Hace unos día buscando imágenes para ilustrar el post Affordances educativas, encontré ésta que, ingenuamente y sin saber el origen, ni el autor, ni el contexto, acepté para ilustrar la entrada, dada su fuerza para relacionar tres ideas: Las affordances segun Norman, las affordances según Gibson y la contradicción del tránsito entre ambas que suscita la leyenda, ceci n'est pas une pipe, en un bonito e ingenuo texto escolar (de escuela antigua) debajo. Era la cuadratura del círculo como imagen.
Después indagando, y con más tiempo, oh sorpresa, vi que era una obra de Magritte, comentada con un excelente trabajo de Foucault, y que ilustra un montón de temas claves de imagen, forma y comunicación, mucho antes de la existencia de las affordances.


La ficha de la colección y del cuadro es la que sigue



  • Colección: La traición de las imágenes

    Cuadro: Ceci n'est pas une pipe,



  • PeríodoSurrealismo
    TécnicaPintura al aceite
    Fecha de creación1928–1929
    Existe una segunda versión en la Colección Menil en Houston (Texas, EE.UU.).

    La ficha completa está en http://collections.lacma.org/node/239578

  • La traición de las imágenes La Trahison des images (1929). está explicada con la frase “La inteligencia de la exactitud no impide el placer de la inexactitud” del artista a finales de los años veinte. La idea era despojar al pensamiento del disfraz del lenguaje. Puede observarse , bajo el la imagen nítida y realista de una pipa, la inscripción con letra de caligrafía escolar Esto no es una pipa: De una forma infantil y obvia, Magritte quitó el pacto tácito con el observador sobre la semántica de una representación que no es el objeto, pero que de forma trivial todo el mundo había aceptado que lo era..
    En palabras confesadas a su amigo y asesor legal, el abogado y coleccionista Harry Torczyner.“La famosa pipa. ¡Cómo me la reprocharon! Y sin embargo, ¿podrías rellenarla de tabaco? No, es sólo una representación. ¿No es así? Si hubiera escrito en mi cuadro ‘Esto es una pipa’, ¡hubiera estado mintiendo!”,  Las límitaciones del lenguaje, contradicciones y paradojas (que en esa misma época preocupaban también a los matemáticos formalistas)  obsesionaron al pintor. Posteriormente esta obsesión se repitió en otras obras como La clef des songes (La llave de los sueños).
    No acaba ahí la cosa, indagando más encuentro el ensayo "Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte" de Michel Foucault.
     Es impresionante el primer párrafo de la página 30 "El caligrama deshecho".
    Y la frase al final de la página 18 "¿Quién podría fumar...? 

    En todo ello late la inquietud por la contradicción entre imágenes, objetos, sus representaciones, sus funciones y el lenguaje en su principal función de comunicación y de interacción entre humanos. 
    Lo verdaderamente asombroso, la unión entre puntos distantes como lo diria Jobs, lo supone que dos días antes estuve visitando la exposición "Surrealismo y sueño" en eMUSEO THYSSEN-BORNEMISZA,  donde quedé impresionado por las pinturas de MAGRITTE.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario